LECTURA CRÍTICA S1 y S2

Lectura crítica S1 y S2 
Semana 1 

La última visita del Caballero Enfermo
(Adaptación)

Nadie supo jamás el verdadero nombre de aquel a quien todos llamaban el Caballero Enfermo. No ha quedado de él, después de su impensada desaparición, más que el recuerdo de sus sonrisas. Alguno de los más lo quisieron __yo estoy entre esos pocos ___
recuerda también su cutis de un pálido amarillo, trasparente.(...)

Era verdaderamente un sembrador de espanto. Su presencia daba un color fantástico a las cosas más sencillas. Cuando su mano tocaba algún objeto. parecía que este ingresara al mundo de los sueños.....Nadie le preguntó nunca cuál era su enfermedad. Vivía andando siempre, sin detenerse, día y noche. Apareció un día en la ciudad y, después de algunos años, otro día, desapareció.

A primera hora de la mañana, cuando apenas el cielo empezaba a iluminarse, vino a despertarme a mi cuarto. (...)

__¿Qué le pasa?  __le pregunté__ ¿Su enfermedad lo hace sufrir más que otros días?__¿Mi enfermedad? __respondió__ ¿Usted cree, como todos, que yo tengo una enfermedad? ¿porqué no decir que yo soy una enfermedad? Nada me pertenece. ¡Pero yo soy de alguien y hay alguien a quien pertenezco!

Estaba acostumbrado a sus extraños discursos y por eso no le contesté.  Se acercó a mi cama y me tocó otra vez la frente con su guante.

__No tiene usted ningún rastro de fiebre__continuó diciéndome__, está usted perfectamente sano y tranquilo. Puedo, pues, decirle algo que tal vez lo espantará; puedo decirle quién soy.(...) No soy un hombre real. No soy un hombre como los otros, un hombre con huesos y músculos, un hombre generado por hombres. Yo soy __y quiero decirlo a pesar de que tal vez no quisiera creerme __yo no soy más que la figura de un sueño. (...) ¡yo soy de la misma sustancia de que están hechos los  sueños! Existo porque hay uno que me  sueña, hay uno que duerme y sueña que me ve obrar, vivir y moverme, y en este momento sueña que yo digo todo esto.

(...) El sueño de este uno es tan intenso que me ha hecho visible incluso a los hombres que están dispuestos. Pero el mundo de la vigilia no es el mío (...) ¿Quién me liberará, pues, de mi soñador? (...) Espero hace tiempo mi liberación.(...)

Como yo seguía callado, él me miró y se puso de pie. Me pareció mucho más alto que antes y observé que su piel era un poco cristalina. Se veía que sufría enormemente. Su cuerpo se agitaba, como un animal que trata de escurrirse de una red. La mano enguantada estrechó la mía; fue la última vez. Murmurando algo en voz baja, salió de mi cuarto y solo uno ha podido verlo desde entonces.
                                                                                 PAPINI,Giovanni, En: Antología de                                                                               la literatura fantástica. Buenos  Aires                                                                                         Sudamericana, 1965.                                          

                                 COMPRENSIÓN DE LECTURA

Realiza las siguientes  actividades en el cuaderno. 

1. Con base en el texto La última visita del Caballero Enfermo, desarrolla las siguientes actividades.

Interpreta

1.  Realice un dibujo que represente el lugar o espacio en el que se desarrolla la historia y ubique en el texto frases que te indiquen el lugar.

Infiere 

2.  El relator tiene hacia el personaje de la historia un sentimiento de marca con una X la respuesta correcta.

a. _____repudio                           c.______repulsión 
b._____ afecto                            d. ______afición 

3. La existencia del personaje de la historia depende 

a. _____de la vigilia del relator
b._____del sueño del hombre que lo sueña
c._____de la existencia de los sueños de los hombres del pueblo
d._____de la imaginación de los hombres

4. ¿Cuál crees que es la razón por la cual se considera enfermo al Caballero Enfermo?

5. Define de qué están hechos los sueños, cuál es su sustancia.

Análisis literario 

6. Enumera los siguientes eventos según la secuencia en que aparece en la historia.

(    ) Despedida del Caballero Enfermo.
(    ) Alusión a la desaparición del Caballero enfermo.
(    ) Revelación de la identidad hecha por el mismo Caballero Enfermo.
(    ) Visita del Caballero Enfermo.

 7.  Con base en lo anterior, responde las siguientes preguntas.

a. ¿Cuál es el tema del cuento La última visita del Caballero Enfermo?

b. ¿Qué parte del cuento La última visita del Caballero Enfermo definirías como asombrosa o maravillosa? 

c. ¿En qué elementos puedes establecer un equilibrio entre lo real y lo extraño? Presenta dos en dos.

d. Para ti, ¿cuál sería un fin adecuado para el cuento La última visita del Caballero Enfermo?


Semana 2 

Historia de por qué no somos todos iguales 

Cuenta la historia que el buen Sibú, padre de todo lo creado, nos daba la figura de la inteligencia y todas las cualidades y defectos que nos acompañarían en nuestra vida y también nos permitía un alma, para que pudiéramos comportarnos de forma correcta en el Universo.

Pero un día los primeros hombres puestos sobre la tierra por el buen dios, descubrieron su alma, se quitaron y comenzaron a jugar con ella arrojándola de un lado para otro, hasta que uno de ellos se le cayó y se le destrozó.

Sibú, muy triste vino por aquel insolente que había dejado que su alma se rompiera y se lo llevó, y como castigo a sus amigos del juego les dividió el alma en dos partes. 
Una parte sería buena y siempre sabría hacia dónde ir y otra caprichosa y a veces mala, andaría sin control alguno. Pasaron los años y los hombres, que desconocían su alma, formaron disturbios, peleas, masacres porque no sabían que mientras una parte de ellos les pedía tomar el camino del bien, la otra los empujaba hacia el mal .

Pero los hombres después de darse que por su mal juego habían sido castigados, pidieron perdón a su dios Sibú y conmovido, volvió en su ayuda y como ya no podía unir las dos partes del alma, les encargó que cuando fueran mayores, debían controlar el alma del mal haciendo que el bien lo dominara.

Con el tiempo algunos hombres han logrado tener un  alma unida, guiada por un solo camino, pero otros han dejado que la parte mala de su alma, los lleve por el mundo sin ningún control .... Por eso, no todos los hombres somos iguales.

Tomado de la creación de la tierra y otras historias del buen Sibú de los Hibris. Por qué no todos somos iguales (Adaptación) Adela Ferrero. Editorial Universidad Estatal a Distancia,                                                                                                                                 Costa Rica.


ACTIVIDAD 

1. De acuerdo con la lectura anterior, marca con una X la respuesta correcta: 

El buen dios Sibú les dio a sus criaturas un alma para 

a. Que vivieran un lugar diferente. 
b. Comportarse de manera adecuada en el Universo.
c. Ver más allá de los ojos de los hombres.
d. Saber quién dice mentiras.

2. Sibú a los hombres les dividió el alma en dos partes; una caprichosa y otra buena por castigo a:

a. Su caridad con los demás.
b. Su comportamiento insolente.
c. Ser demasiado alegres.
d. La agresividad en su carácter.

3. Según la historia, en el ser humano ésta el bien y el mal, la construcción y la destrucción, ¿Qué se debe hacer para que el camino sea guiado por el bien? 
Responde y argumenta:

4. Busca recortes que ejemplifiquen el tema de la leyenda Por qué todos no somos iguales. Pégalos en el cuaderno formando un collage.

5. escribe ¿Cómo trabajas en tu colegio para que el ambiente sea de armonía y cordialidad? Explica tu respuesta.





                                                                  

Comentarios

Entradas populares de este blog

ÉTICA Y VALORES 10 Y 11

LENGUA CASTELLANA S2

LENGUA CASTELLANA S1