LENGUA CASTELLANA S1
Lengua Castellana S1
Fecha 20 de abril al 24 de abril 2020
Semana 1
Tema: El sustantivos, el adjetivo y el género
El género sirve aparentemente para distinguir en la naturaleza las diferencias sexuales (león -leona, hermano-hermana, profesor -profesora), no siempre se marca a través de distinta terminación, que generalmente es o para el masculino y a para el femenino. Ejemplo:
Conejo__coneja Mono__mona Negro___negra Oso___osa
A partir de la lectura, realiza las siguientes actividades, en su cuaderno.
La vida en este pueblo es tranquila y sin problemas. Los labradores trabajan de sol a sol y descansan bajo
la sombra de los robles centenarios. Pero lo mejor es la llegada de la primavera. Las mujeres sacan sus
blusas de blonda y compiten en hermosura con las flores que brotan por todas partes.
1. Escribe todos los sustantivos que encuentres en la lectura y di a qué genero pertenece. Ejemplo:
Vida __femenino
2. Escribe todos los adjetivos que encuentres en la lectura. Ejemplo:
tranquila
3. Después de encontrar los sustantivos y los adjetivos en la lectura, realiza una oración con cada uno de ellos.
4. Teniendo en cuenta el concepto que se presenta del género, realiza la siguiente actividad, en tu cuaderno.
Si el sustantivo es de género masculino coloca M sobre la linea, y si es de género femenino coloca F. Si puede referirse a ambos géneros coloca A.
Computador _____ árbol_____ arma___ ánimo _____ testigo____
mesa____ arte_____ pareja___ generación___ dosis___
amor____ armonía___ fantasma___ ciclista__ día____
lealtad____ piedras____ estudio___ león___ crisis___
Adriana____ silueta____ música___ agente___ sabiduría____
Semana 2
Fecha 27 de abril al 30 de abril
Consigna le siguiente información en el cuaderno.
Funciones de los adjetivos
- Ampliar la información del sustantivo: casa nueva, perro viejo, pantalón usado.
- precisar el significado del sustantivo. Lo hacen los adjetivos que van después del sustantivo: piso gris, sombrero grande, casa pequeña.
- Agregar información ya conocida. suelen ir antes del sustantivo: dura piedra, blanca nieve.
El adjetivo permite expresar diferentes grados de calificación.
SUPERIORIDAD
- Peter Pan quiere más a Wendy que a Campanilla.
- Hansel sentía más miedo que Gretel.
- Merlín era más viejo que Arturo
IGUALDAD
- Wendy es tan amable como Campanilla.
- Gretel es tan alta como Hansel.
- Arturo fue tan poderoso como Merlín.
INFERIORIDAD
- Wendy es menos hábil que Campanilla
- Gretel es menos aventurera que Hansel
- Kay es menos poderoso que Arturo.
ACTIVIDAD
1. Subraya con un color los adjetivos del párrafo.
Ciertamente que esto no se parece a las lindas cuadrillas con que se divierten los parisienses; ni estas playas ardientes rodeadas de bosques ignorados se asemejan a sus ricos salones alfombrados con los productos de las fábricas de gobelinos; ni tienen nada de común los casi desnudos bogas del magdalena con los perfumados leones de la capital de Francia.
2. Emplea los adjetivos de la lista y escribe comparaciones
astuto, alto, ágil, perezoso, poderoso, atento, sabroso, gentil, tacaño, atento, listo, seguro, irrespetuoso, guapa.
Ejemplo: Luis es mas astuto que Pedro
3. Escribe el adjetivo que debe ir en los espacios en blanco.
diversos sucia enormes vieja extraño
Orula fue a una ______________plaza de mercado, que a esa hora era un gran toldo de color y luz, de ________________olores y cantos....pero por más que buscaba no veía. Cuando ya el toldo empezó a ser gris y la música solo rumor, allá en un recodo vio una____________tienducha en la que estaba un ________________vendedor que parecía esperar desde hacía mucho tiempo por Orula y en ella ofrecía unas __________lenguas de toro.
4.Recuerda qué es un adjetivo y cómo pueden ser el género y el
número. Ahora, en el siguiente ejercicio, subraya el adjetivo que
acompaña al sustantivo y escribe al lado su género y número:
gato negro. Negro Masculino, Singular
jarrón roto
niño dormido
cielo gris
agua limpia
laboriosas abejas
bebé alegre
muñeco bonito
persona agradable
rubia cabellera
jardín florido
frondoso árbol
cansado obrero
hombre fuerte
dolor intenso . libro interesante
5. Observa tu habitación. Escribe 10 sustantivos de objetos o
muebles que tengas. Después escribe adjetivos de cada uno de
ellos.
- Televisor grande
Semana 3
Fecha 4 de mayo al 8 de Mayo
23
DE ABRIL DÍA DEL
IDIOMA 2020
El uso especial que los escritores hacen del lenguaje se
conoce con el nombre de lenguaje literario, con el fin de embellecer la
expresión, de modo que el receptor se
sienta atraído, no sólo por Lo que se dice, sino también por la forma del mensaje
Hoy rendimos homenaje a nuestro idioma. Elemento
que nos ha permitido la comunicación con los otros y dependiendo de su uso te
da un lugar en la sociedad. Y es una herramienta indispensable pero muchas
veces descuidada, maltratada, de poco valor. El idioma Deberíamos tenerlo como
lo más preciado para cuidarlo, ampliarlo, decorarlo, acicalarlo, porque si lo
hacemos estaremos dándonos a nosotros mismos un lugar importante.
Escucha los siguientes
videos:
el que
lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
(miguel de cervantes)
Realiza
la lectura del siguiente texto y elabora las actividades en tu cuaderno.
EL CASTELLANO
El idioma es el fundamento sobre el
cual se construye la vida de un grupo humano.
Es el componente que permite a los integrantes de una comunidad
comprenderse, ayudarse e identificarse el uno al otro como pertenecientes a una
misma sociedad. Por ello cada pueblo
debe velar por la conservación de su lengua, su más grande tesoro.
La unidad idiomática es el
cimiento sobre el cual se edifica la organización política, económica y social
de una nación.
El castellano es la base de
nuestra cultura y nuestra identidad.
El idioma de un pueblo no es un
sistema estático e invariable. Debido a
que es hablado día a día por seres vivos y cambiantes, éste también es un ser
vivo que cambia y evoluciona de acuerdo con las necesidades de la población que
lo utiliza.
Muchos sucesos pueden dar origen
a un idioma: el intercambio comercial entre dos pueblos, la conquista de un
grupo humano por otro o el encuentro de diversas culturas en una región. Igual la muerte de una lengua puede ser el
foco de surgimiento de múltiples idiomas.
El castellano es el idioma
oficial de nuestro país. Las lenguas y
dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades
con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
RESPONDE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
Imagina un país en el cual se
hablara una lengua diferente en cada una de sus regiones. ¿Qué pasaría con el
proceso comunicativo?________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Piensa qué sucedería si
lentamente las personas comenzaran a olvidar su idioma y empezaran a hablar en
una lengua extranjera ¿Qué sería de nuestra cultura? Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Un idioma puede evolucionar,
enriquecerse o morir. ¿Por qué y cómo crees que lo hace?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Imagina que tu comunidad se
traslada a vivir en una región apartada: allí mismo llega una comunidad cuyo
idioma es desconocido. Juntas construyen
un pueblo. ¿Qué idioma hablarán los hijos de tus nietos? Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo crees que se extiende un
idioma a lo largo de una región?
Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Para reflexionar:
No habrá ser humano completo,
es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión
de su lengua. Porque el individuo se
posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión
sólo se cumple por medio del lenguaje.
hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y
construir el mundo. En realidad, el
hombre que no conoce su lengua, vive pobremente, vive a medias, aun menos.
Pablo Salinas
|
LA PALABRA
Mediante palabras puede un hombre
hacer dichoso a otro, o empujarlo a la desesperación
Mediante palabras el maestro
transmite su saber a los discípulos.
Mediante palabras el orador
arrebata a la asamblea y determina sus juicios y resoluciones.
Las palabras despiertan sentimientos
y son el medio universal conque los hombres se influyen unos a otros.
Por las palabras sabes que
alguien te quiere o no. Formas tu opinión con base en lo que los demás dicen,
sea porque los apruebes o los contradices.
Si lo dice tu mamá o tu abuelita es muy diferente a si lo dice tu mejor
amigo o la persona que amas… En fin, las palabras son decisivas en nuestras
vidas. Ellas forman nuestro ser y al
mismo tiempo nos permiten expresarlo.
¿Qué palabras te han hecho dichoso? ¿Cuáles
te llevaron a desesperarte o
entristecerte?
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
¿Qué palabras de tus maestros
no has olvidado? ¿Cuándo
te han animado las palabras de un orador?
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
¿Qué palabras tuyas han influido ¿Qué
palabras despiertan rabia?
en alguien?
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ _________________________
La palabra es un medio para decir lo que sentimos. Seguramente en alguna ocasión – en la casa,
en el colegio con el grupo de amigos- tus palabras o ideas no han sido oídas ni
respetadas.
¿Qué has sentido?
______________________________________________________________________________________
¿Qué actitudes has asumido?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Consideras que ha sido correcta tu reacción? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuando ya aprendes a manejar tu idioma puedes recrearte con él e
inventar cuentos, fábulas, poemas, coplas, adivinanzas, retahílas,
trabalenguas.
Adivinanzas:
Aunque diciendo mi nombre Yo
fui tu primer sonido Una
raja de melón
des tu casi un estornudo, cuando
comenzaste a hablar de la
comida al final
hacha me tiene en su vientre, y
soy la primera letra y
los cuernos de la luna
pero mi sonido es mudo que
en el alfabeto está. cuando
menguante está
_____________ ____________ _____________
En nuestra lengua existen palabras cuyo significado es muy similar. A
estas palabras las denominamos sinónimos. Di algunos sinónimos de las
siguientes palabras:
Alegre:
__________________
_____________________ _____________________
Bonito: __________________ _____________________ ____________________
Triste:
__________________
_____________________
_____________________
Las palabras que significan lo contrario se llaman antónimas. Escribe antónimos.
Alto:
_________________
_____________________
____________________
Bondadoso:
__________________
_____________________
____________________
Delgado:
__________________
_____________________
____________________
Las palabras homófonas son de escritura diferente y su pronunciación es
semejante. Busca el significado de las siguientes palabras:
Valla: ______________________________________________________________________________________
Vaya: ______________________________________________________________________________________
Baya: ______________________________________________________________________________________
Completa la oración con la palabra correcta.
En la calle hay una ______________
espero que la veas cuando ________________ a comprar la _____________
Escribe seis nombres de personas que empiecen con la letra S hazlo lo
más rápido que puedas.
__________________________ ___________________________ _________________________
__________________________ ___________________________ _________________________
Juego de palabras: Jorge,
anda con prisa…
y Prisa y
Jorge se casaron.
Inventa una frase con la palabra cuidado
______________________________________________________
_______________________________________________________________
Realiza un acróstico con la palabra castellano y luego elabora un
dibujo que tenga relación con lo que escribiste.
23 DE ABRIL DÍA DEL
IDIOMA
Comentarios
Publicar un comentario