LENGUA CASTELLANA S1



Lengua Castellana S1

Fecha 20 de abril al 24 de abril 2020 

Semana  1

Tema: El sustantivos, el adjetivo y el género 

Resultado de imagen de imagen de la definicion del sustantivo











Resultado de imagen de adjetivo




El género sirve aparentemente para distinguir en la naturaleza las diferencias sexuales (león -leona, hermano-hermana, profesor -profesora), no siempre se marca a través de distinta terminación, que generalmente es o para el masculino y a para el femenino. Ejemplo:
Conejo__coneja    Mono__mona    Negro___negra    Oso___osa







A partir de la lectura,  realiza las siguientes actividades, en su cuaderno.

La vida en este pueblo es tranquila y sin problemas. Los labradores trabajan de sol a sol y descansan bajo la sombra de los robles centenarios. Pero lo mejor es la llegada de la primavera. Las mujeres sacan sus blusas de blonda y compiten en hermosura con las flores que brotan por todas partes. 

1. Escribe todos los sustantivos que encuentres en la lectura y di a qué genero pertenece. Ejemplo:

Vida __femenino 

2. Escribe todos los adjetivos que encuentres en la lectura. Ejemplo:

tranquila 

3. Después de encontrar los sustantivos y los adjetivos en la lectura, realiza una oración con cada uno de ellos.

4. Teniendo en cuenta el concepto que se presenta del género, realiza la siguiente actividad, en tu cuaderno.

Si el sustantivo es de género masculino coloca M sobre la linea, y si es de género femenino coloca F. Si puede referirse a ambos géneros coloca A.

Computador _____      árbol_____      arma___           ánimo _____     testigo____
mesa____                   arte_____        pareja___        generación___   dosis___
amor____                   armonía___     fantasma___     ciclista__           día____
lealtad____                piedras____      estudio___       león___             crisis___
Adriana____               silueta____       música___        agente___        sabiduría____





Semana 2 

Fecha 27 de abril al  30 de abril

Consigna le siguiente información en el cuaderno.

Funciones de los adjetivos
  • Ampliar la información del sustantivo: casa nueva, perro viejo, pantalón usado.
  • precisar el significado del sustantivo. Lo hacen los adjetivos que van después del sustantivo: piso gris, sombrero grande, casa pequeña.
  • Agregar información  ya conocida. suelen ir antes del sustantivo: dura piedra, blanca nieve.
El adjetivo permite expresar diferentes grados de calificación.

SUPERIORIDAD
  • Peter Pan quiere más a Wendy que a Campanilla.
  • Hansel sentía más miedo que Gretel.
  • Merlín era más viejo que Arturo 
IGUALDAD 
  • Wendy es tan amable como Campanilla.
  • Gretel es tan alta como Hansel. 
  • Arturo fue tan poderoso como Merlín.
INFERIORIDAD
  • Wendy es menos hábil que Campanilla
  • Gretel es menos aventurera que Hansel
  • Kay es menos poderoso que Arturo.
ACTIVIDAD 

1. Subraya con un color los adjetivos del párrafo.

Ciertamente que esto no se parece a las lindas cuadrillas con que se divierten los parisienses; ni estas playas ardientes rodeadas de bosques ignorados se asemejan a sus ricos salones alfombrados con los productos de las fábricas de gobelinos; ni tienen nada de común los casi desnudos bogas del magdalena con los perfumados leones de la capital de Francia.

2. Emplea los adjetivos de la lista y escribe comparaciones 

astuto,  alto,  ágil,  perezoso, poderoso, atento, sabroso, gentil, tacaño, atento, listo, seguro, irrespetuoso, guapa.

Ejemplo:  Luis es mas astuto que Pedro

3. Escribe el adjetivo que debe ir en los espacios en blanco.

diversos           sucia         enormes           vieja            extraño 


Orula fue a una ______________plaza de mercado, que a esa hora era un gran toldo de color y luz, de ________________olores y cantos....pero por más que buscaba no veía. Cuando ya el toldo empezó a ser gris y la música solo rumor, allá en un recodo vio una____________tienducha en la que estaba un ________________vendedor que parecía esperar desde hacía mucho tiempo por Orula y en ella ofrecía unas __________lenguas de toro.

4.Recuerda qué es un adjetivo y cómo pueden ser el género y el número. Ahora, en el siguiente ejercicio, subraya el adjetivo que acompaña al sustantivo y escribe al lado su género y número: 

gato negro. Negro Masculino, Singular
jarrón roto 
niño dormido 
cielo gris 
agua limpia 
laboriosas abejas 
bebé alegre 
muñeco bonito 
persona agradable 
rubia cabellera 
jardín florido 
frondoso árbol 
cansado obrero 
hombre fuerte 
dolor intenso . libro interesante 

5. Observa  tu habitación. Escribe 10 sustantivos de objetos o muebles que tengas. Después escribe  adjetivos de cada uno de ellos. 

  • Televisor grande 



                                                    Semana 3 

Fecha 4 de mayo al 8 de Mayo 

23  DE  ABRIL  DÍA DEL  IDIOMA 2020
  
El uso especial que los escritores hacen del lenguaje se conoce con el nombre de lenguaje literario, con el fin de embellecer la expresión, de modo que el receptor  se sienta atraído, no sólo por Lo que se dice, sino también  por la forma del mensaje

Hoy rendimos homenaje a nuestro idioma. Elemento que nos ha permitido la comunicación con los otros y dependiendo de su uso te da un lugar en la sociedad. Y es una herramienta indispensable pero muchas veces descuidada, maltratada, de poco valor. El idioma Deberíamos tenerlo como lo más preciado para cuidarlo, ampliarlo, decorarlo, acicalarlo, porque si lo hacemos estaremos dándonos a nosotros mismos un lugar importante.


Escucha los siguientes videos:




el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”  (miguel de cervantes)


Realiza la lectura del siguiente texto y elabora las actividades en tu cuaderno.




EL CASTELLANO


El idioma es el fundamento sobre el cual se construye la vida de un grupo humano.  Es el componente que permite a los integrantes de una comunidad comprenderse, ayudarse e identificarse el uno al otro como pertenecientes a una misma sociedad.  Por ello cada pueblo debe velar por la conservación de su lengua, su más grande tesoro.

La unidad idiomática es el cimiento sobre el cual se edifica la organización política, económica y social de una nación.

El castellano es la base de nuestra cultura y nuestra identidad. 

El idioma de un pueblo no es un sistema estático e invariable.  Debido a que es hablado día a día por seres vivos y cambiantes, éste también es un ser vivo que cambia y evoluciona de acuerdo con las necesidades de la población que lo utiliza.

Muchos sucesos pueden dar origen a un idioma: el intercambio comercial entre dos pueblos, la conquista de un grupo humano por otro o el encuentro de diversas culturas en una región.  Igual la muerte de una lengua puede ser el foco de surgimiento de múltiples idiomas.

El castellano es el idioma oficial de nuestro país.  Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios.  La enseñanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

Imagina un país en el cual se hablara una lengua diferente en cada una de sus regiones. ¿Qué pasaría con el proceso comunicativo?________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Piensa qué sucedería si lentamente las personas comenzaran a olvidar su idioma y empezaran a hablar en una lengua extranjera ¿Qué sería de nuestra cultura? Explica.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Un idioma puede evolucionar, enriquecerse o morir. ¿Por qué y cómo crees que lo hace?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Imagina que tu comunidad se traslada a vivir en una región apartada: allí mismo llega una comunidad cuyo idioma es desconocido.  Juntas construyen un pueblo. ¿Qué idioma hablarán los hijos de tus nietos? Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo crees que se extiende un idioma a lo largo de una región?  Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para reflexionar:

No habrá ser humano completo, es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión de su lengua.  Porque el individuo se posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión sólo se cumple por medio del lenguaje.  hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y construir el mundo.  En realidad, el hombre que no conoce su lengua, vive pobremente, vive a medias, aun menos.
                                                    Pablo Salinas


LA PALABRA


Mediante palabras puede un hombre hacer dichoso a otro, o empujarlo a la desesperación
Mediante palabras el maestro transmite su saber a los discípulos.
Mediante palabras el orador arrebata a la asamblea y determina sus juicios y resoluciones.
Las palabras despiertan sentimientos y son el medio universal conque los hombres se influyen unos a otros.
                                                 

Por las palabras sabes que alguien te quiere o no. Formas tu opinión con base en lo que los demás dicen, sea porque los apruebes o los contradices.  Si lo dice tu mamá o tu abuelita es muy diferente a si lo dice tu mejor amigo o la persona que amas… En fin, las palabras son decisivas en nuestras vidas.  Ellas forman nuestro ser y al mismo tiempo nos permiten expresarlo.
¿Qué palabras te han hecho dichoso?                                   ¿Cuáles te llevaron a desesperarte o          entristecerte?
__________________________                               __________________________
__________________________                               __________________________
__________________________                               __________________________
__________________________                               __________________________

¿Qué palabras de tus maestros
no has olvidado?                                                       ¿Cuándo te han animado las palabras de un orador?
__________________________                               __________________________
__________________________                               __________________________
__________________________                               __________________________
¿Qué palabras tuyas han influido                              ¿Qué palabras despiertan rabia?
en alguien?
__________________________                               __________________________
__________________________                               __________________________
__________________________                               _________________________
La palabra es un medio para decir lo que sentimos.  Seguramente en alguna ocasión – en la casa, en el colegio con el grupo de amigos- tus palabras o ideas no han sido oídas ni respetadas.
¿Qué has sentido?
______________________________________________________________________________________
¿Qué actitudes has asumido?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Consideras que ha sido correcta tu reacción?  ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuando ya aprendes a manejar tu idioma puedes recrearte con él e inventar cuentos, fábulas, poemas, coplas, adivinanzas, retahílas, trabalenguas.
Adivinanzas:

Aunque diciendo mi nombre                Yo fui tu primer sonido                     Una raja de melón
des tu casi un estornudo,                      cuando comenzaste a hablar              de la comida al final
hacha me tiene en su vientre,               y soy la primera letra                          y los cuernos de la luna
pero mi sonido es mudo                       que en el alfabeto está.                      cuando menguante está
            _____________                                         ____________                           _____________

En nuestra lengua existen palabras cuyo significado es muy similar. A estas palabras las denominamos sinónimos. Di algunos sinónimos de las siguientes palabras:
Alegre:               __________________             _____________________            _____________________
Bonito:               __________________             _____________________            ____________________              
Triste:                __________________              _____________________           _____________________
Las palabras que significan lo contrario se llaman antónimas.  Escribe antónimos.
Alto:                    _________________              _____________________             ____________________
Bondadoso:         __________________            _____________________             ____________________
Delgado:             __________________            _____________________              ____________________
Las palabras homófonas son de escritura diferente y su pronunciación es semejante. Busca el significado de las siguientes palabras:
Valla: ______________________________________________________________________________________
Vaya: ______________________________________________________________________________________
Baya: ______________________________________________________________________________________
Completa la oración con la palabra correcta.
En la calle hay una ______________   espero que la veas cuando ________________ a comprar la _____________
Escribe seis nombres de personas que empiecen con la letra S hazlo lo más rápido que puedas.
__________________________         ___________________________     _________________________
__________________________         ___________________________     _________________________
Juego de palabras:         Jorge, anda con prisa…
                                       y Prisa y Jorge se casaron.

Inventa una frase con la palabra cuidado
______________________________________________________
_______________________________________________________________

Realiza un acróstico con la palabra castellano y luego elabora un dibujo que tenga relación con lo que escribiste.
         












23 DE ABRIL DÍA DEL IDIOMA
                                                 





     


Comentarios

Entradas populares de este blog

ÉTICA Y VALORES 10 Y 11

LENGUA CASTELLANA S2