LENGUA CASTELLANA S2
Lengua Castellana S2
Semana 1
Tema: El Párrafo
Consigna la siguiente información en su cuaderno.
los textos en prosa se dividen en párrafos y en ellos se desarrollan las ideas que se requieren expresar.
los párrafos se inician con mayúscula, se utilizan los signos de puntuación para separar las oraciones que lo componen y cuando se terminan se usa el punto aparte o final.
ACTIVIDAD
1. Toma un texto que te llame la atención, puede ser un cuento o una historia de tu agrado. Léelo y divide con colores cada uno de los párrafos del texto.
2. Responda las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos párrafos tiene el texto escogido?
- ¿Cuál es la idea principal de cada párrafo?
- ¿Cuál es la idea principal del texto en general?
3. Encierra con rojo las mayúsculas del párrafo.
4. Subraya las palabras que desconozcas y averigua su significado.
5 Elabora un texto escrito de una pagina sobre algún programa de televisión que te agrade. Ten en cuenta la división por párrafos y, en cada uno, separa las oraciones y usa los signos de puntuación como la coma, el punto seguido y aparte.
6. Lee y escribe un párrafo que explique por qué la luna no salió
La luna que no salió
Esta noche ha sido algo extraña, ya que la luna no está en el lugar donde siempre está. Me pregunto ¿dónde estará ahora la traviesa luna? Según veo, ni las estrellas bellamente adornadas lo saben. Pareciera ser que ella ha decidido descansar o ¿será que no se ha dado cuenta que ya es de noche? ¡Qué extraño!, nadie da una explicación.
Semana 2
Tema: El párrafo. Clasificación.
la siguiente información debe de ir consignada en sus cuadernos.
las principales características de un párrafo son:
ESTRUCTURA. El párrafo consta de una idea principal, la cual es desarrollada a partir de oraciones secundarias.
UNIDAD.Un párrafo tiene unidad si desarrolla una sola idea principal y un solo tema.
COHESIÓN. Un párrafo es cohesionado si las oraciones se articulan lógicamente empleando correctamente los signos de puntuación, los conectores lógicos y pronombres, evitando la repetición innecesaria de palabras o conceptos .
COHERENCIA. Esta característica hace referencia a la relación que mantienen las ideas secundarias con la idea principal. Igualmente sus oraciones deben relacionarse correctamente desde el punto de vista gramatical, es decir manteniendo la coherencia de género, número y tiempo verbal.
EXTENSIÓN. Esta característica puede variar según el autor, y el tipo de texto, pero se recomienda que los párrafos no sean extensos, cuatro o cinco oraciones en una medida justa.
RECUERDA. El párrafo se caracteriza por desarrollar una sola idea, relacionar lógicamente las oraciones y emplear elementos cohesivos.
ACTIVIDAD
1.Corrige el siguiente párrafo teniendo en cuenta la unidad temática, la cohesión y la coherencia.
a. El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b. Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
c. Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.
2. Lee el siguiente texto.
Cuando oímos que en Colombia está prohibido el trabajo infantil nos suena políticamente correcto y nos tranquiliza. Sin embargo cuando los niños pequeños mendigan en los semáforos y revuelven bolsas de basura ¿están jugando juego de niños?.
Muchas familias colombianas padecen hambre y necesidades básicas. tal vez por esto las autoridades se hacen las que no ven lo que ocurre en la calle. Pero la calle enseña a delinquir. Entonces surge la pregunta: ¿no será mejor crear leyes que obliguen a la protección de los niños y niñas que tiene que ayudar a sus familias, creando lugares seguros para ellos.
3. RESPONDE:
a. ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
b. Identifica la idea principal del primer párrafo
c. Identifica la idea principal del segundo párrafo.
Semana 3
fecha 4 de mayo al 8 mayo
23
DE ABRIL DÍA DEL
IDIOMA 2020
El uso especial que los escritores hacen del lenguaje se
conoce con el nombre de lenguaje literario, con el fin de embellecer la
expresión, de modo que el receptor se
sienta atraído, no sólo por Lo que se dice, sino también por la forma del mensaje
Hoy rendimos homenaje a nuestro idioma. Elemento
que nos ha permitido la comunicación con los otros y dependiendo de su uso te
da un lugar en la sociedad. Y es una herramienta indispensable pero muchas
veces descuidada, maltratada, de poco valor. El idioma Deberíamos tenerlo como
lo más preciado para cuidarlo, ampliarlo, decorarlo, acicalarlo, porque si lo
hacemos estaremos dándonos a nosotros mismos un lugar importante.
Escucha los siguientes
videos:
el que
lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
(miguel de cervantes)
Realiza
la lectura del siguiente texto y elabora las actividades en tu cuaderno.
EL CASTELLANO
El idioma es el fundamento sobre el
cual se construye la vida de un grupo humano.
Es el componente que permite a los integrantes de una comunidad
comprenderse, ayudarse e identificarse el uno al otro como pertenecientes a una
misma sociedad. Por ello cada pueblo
debe velar por la conservación de su lengua, su más grande tesoro.
La unidad idiomática es el
cimiento sobre el cual se edifica la organización política, económica y social
de una nación.
El castellano es la base de
nuestra cultura y nuestra identidad.
El idioma de un pueblo no es un
sistema estático e invariable. Debido a
que es hablado día a día por seres vivos y cambiantes, éste también es un ser
vivo que cambia y evoluciona de acuerdo con las necesidades de la población que
lo utiliza.
Muchos sucesos pueden dar origen
a un idioma: el intercambio comercial entre dos pueblos, la conquista de un
grupo humano por otro o el encuentro de diversas culturas en una región. Igual la muerte de una lengua puede ser el
foco de surgimiento de múltiples idiomas.
El castellano es el idioma
oficial de nuestro país. Las lenguas y
dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades
con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
RESPONDE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
Imagina un país en el cual se
hablara una lengua diferente en cada una de sus regiones. ¿Qué pasaría con el
proceso comunicativo?________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Piensa qué sucedería si
lentamente las personas comenzaran a olvidar su idioma y empezaran a hablar en
una lengua extranjera ¿Qué sería de nuestra cultura? Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Un idioma puede evolucionar,
enriquecerse o morir. ¿Por qué y cómo crees que lo hace?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Imagina que tu comunidad se
traslada a vivir en una región apartada: allí mismo llega una comunidad cuyo
idioma es desconocido. Juntas construyen
un pueblo. ¿Qué idioma hablarán los hijos de tus nietos? Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo crees que se extiende un
idioma a lo largo de una región?
Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Para reflexionar:
No habrá ser humano completo,
es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión
de su lengua. Porque el individuo se
posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión
sólo se cumple por medio del lenguaje.
hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y
construir el mundo. En realidad, el
hombre que no conoce su lengua, vive pobremente, vive a medias, aun menos.
Pablo Salinas
LA PALABRA
Mediante palabras puede un hombre
hacer dichoso a otro, o empujarlo a la desesperación
Mediante palabras el maestro
transmite su saber a los discípulos.
Mediante palabras el orador
arrebata a la asamblea y determina sus juicios y resoluciones.
Las palabras despiertan sentimientos
y son el medio universal conque los hombres se influyen unos a otros.
Por las palabras sabes que
alguien te quiere o no. Formas tu opinión con base en lo que los demás dicen,
sea porque los apruebes o los contradices.
Si lo dice tu mamá o tu abuelita es muy diferente a si lo dice tu mejor
amigo o la persona que amas… En fin, las palabras son decisivas en nuestras
vidas. Ellas forman nuestro ser y al
mismo tiempo nos permiten expresarlo.
¿Qué palabras te han hecho dichoso? ¿Cuáles
te llevaron a desesperarte o
entristecerte?
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
¿Qué palabras de tus maestros
no has olvidado? ¿Cuándo
te han animado las palabras de un orador?
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
¿Qué palabras tuyas han influido ¿Qué
palabras despiertan rabia?
en alguien?
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ _________________________
La palabra es un medio para decir lo que sentimos. Seguramente en alguna ocasión – en la casa,
en el colegio con el grupo de amigos- tus palabras o ideas no han sido oídas ni
respetadas.
¿Qué has sentido?
______________________________________________________________________________________
¿Qué actitudes has asumido?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Consideras que ha sido correcta tu reacción? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuando ya aprendes a manejar tu idioma puedes recrearte con él e
inventar cuentos, fábulas, poemas, coplas, adivinanzas, retahílas,
trabalenguas.
Adivinanzas:
Aunque diciendo mi nombre Yo
fui tu primer sonido Una
raja de melón
des tu casi un estornudo, cuando
comenzaste a hablar de la
comida al final
hacha me tiene en su vientre, y
soy la primera letra y
los cuernos de la luna
pero mi sonido es mudo que
en el alfabeto está. cuando
menguante está
_____________ ____________ _____________
En nuestra lengua existen palabras cuyo significado es muy similar. A
estas palabras las denominamos sinónimos. Di algunos sinónimos de las
siguientes palabras:
Alegre:
__________________
_____________________ _____________________
Bonito: __________________ _____________________ ____________________
Triste:
__________________
_____________________
_____________________
Las palabras que significan lo contrario se llaman antónimas. Escribe antónimos.
Alto:
_________________
_____________________
____________________
Bondadoso:
__________________
_____________________
____________________
Delgado:
__________________
_____________________
____________________
Las palabras homófonas son de escritura diferente y su pronunciación es
semejante. Busca el significado de las siguientes palabras:
Valla: ______________________________________________________________________________________
Vaya: ______________________________________________________________________________________
Baya: ______________________________________________________________________________________
Completa la oración con la palabra correcta.
En la calle hay una ______________
espero que la veas cuando ________________ a comprar la _____________
Escribe seis nombres de personas que empiecen con la letra S hazlo lo
más rápido que puedas.
__________________________ ___________________________ _________________________
__________________________ ___________________________ _________________________
Juego de palabras: Jorge,
anda con prisa…
y Prisa y
Jorge se casaron.
Inventa una frase con la palabra cuidado
______________________________________________________
_______________________________________________________________
Realiza un acróstico con la palabra castellano y luego elabora un
dibujo que tenga relación con lo que escribiste.
23 DE ABRIL DÍA DEL
IDIOMA
Consigna la siguiente información en su cuaderno.
los textos en prosa se dividen en párrafos y en ellos se desarrollan las ideas que se requieren expresar.
los párrafos se inician con mayúscula, se utilizan los signos de puntuación para separar las oraciones que lo componen y cuando se terminan se usa el punto aparte o final.
ACTIVIDAD
1. Toma un texto que te llame la atención, puede ser un cuento o una historia de tu agrado. Léelo y divide con colores cada uno de los párrafos del texto.
2. Responda las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos párrafos tiene el texto escogido?
- ¿Cuál es la idea principal de cada párrafo?
- ¿Cuál es la idea principal del texto en general?
3. Encierra con rojo las mayúsculas del párrafo.
4. Subraya las palabras que desconozcas y averigua su significado.
5 Elabora un texto escrito de una pagina sobre algún programa de televisión que te agrade. Ten en cuenta la división por párrafos y, en cada uno, separa las oraciones y usa los signos de puntuación como la coma, el punto seguido y aparte.
6. Lee y escribe un párrafo que explique por qué la luna no salió
La luna que no salió
Esta noche ha sido algo extraña, ya que la luna no está en el lugar donde siempre está. Me pregunto ¿dónde estará ahora la traviesa luna? Según veo, ni las estrellas bellamente adornadas lo saben. Pareciera ser que ella ha decidido descansar o ¿será que no se ha dado cuenta que ya es de noche? ¡Qué extraño!, nadie da una explicación.
Semana 2
Tema: El párrafo. Clasificación.
la siguiente información debe de ir consignada en sus cuadernos.
las principales características de un párrafo son:
ESTRUCTURA. El párrafo consta de una idea principal, la cual es desarrollada a partir de oraciones secundarias.
UNIDAD.Un párrafo tiene unidad si desarrolla una sola idea principal y un solo tema.
COHESIÓN. Un párrafo es cohesionado si las oraciones se articulan lógicamente empleando correctamente los signos de puntuación, los conectores lógicos y pronombres, evitando la repetición innecesaria de palabras o conceptos .
COHERENCIA. Esta característica hace referencia a la relación que mantienen las ideas secundarias con la idea principal. Igualmente sus oraciones deben relacionarse correctamente desde el punto de vista gramatical, es decir manteniendo la coherencia de género, número y tiempo verbal.
EXTENSIÓN. Esta característica puede variar según el autor, y el tipo de texto, pero se recomienda que los párrafos no sean extensos, cuatro o cinco oraciones en una medida justa.
RECUERDA. El párrafo se caracteriza por desarrollar una sola idea, relacionar lógicamente las oraciones y emplear elementos cohesivos.
ACTIVIDAD
1.Corrige el siguiente párrafo teniendo en cuenta la unidad temática, la cohesión y la coherencia.
a. El otro día en la calle me encontré con unos amigos. Los amigos me contaron que habían comprado una moto. Habían comprado la moto con un dinero que habían ganado en verano. En verano habían estado trabajando para ganar dinero y comprar una moto.
b. Tener animales en casa es muy agradable. También tener animales en casa tiene problemas. Tienes que sacar a los animales a pasear y tienes que llevarlos al veterinario. Hay personas que no quieren tener animales en su casa. No quieren tener animales por varios razones. Algunas personas tienen alergia a los animales. Otras personas no pueden cuidar a los animales.
c. Mis padres vivían en una casa junto a un campo de fútbol. Mis padres siempre van a ver los partidos de fútbol y antes también iban a ver los partidos. Ahora mis padres viven en el campo. Se mudaron al campo porque quieren vivir ahora una vida más tranquila y siempre han vivido junto a un campo de fútbol. Hay mucho ruido junto a un campo de fútbol.
2. Lee el siguiente texto.
Cuando oímos que en Colombia está prohibido el trabajo infantil nos suena políticamente correcto y nos tranquiliza. Sin embargo cuando los niños pequeños mendigan en los semáforos y revuelven bolsas de basura ¿están jugando juego de niños?.
Muchas familias colombianas padecen hambre y necesidades básicas. tal vez por esto las autoridades se hacen las que no ven lo que ocurre en la calle. Pero la calle enseña a delinquir. Entonces surge la pregunta: ¿no será mejor crear leyes que obliguen a la protección de los niños y niñas que tiene que ayudar a sus familias, creando lugares seguros para ellos.
3. RESPONDE:
a. ¿Cuántos párrafos tiene el texto?
b. Identifica la idea principal del primer párrafo
c. Identifica la idea principal del segundo párrafo.
Semana 3
fecha 4 de mayo al 8 mayo
23
DE ABRIL DÍA DEL
IDIOMA 2020
El uso especial que los escritores hacen del lenguaje se
conoce con el nombre de lenguaje literario, con el fin de embellecer la
expresión, de modo que el receptor se
sienta atraído, no sólo por Lo que se dice, sino también por la forma del mensaje
Hoy rendimos homenaje a nuestro idioma. Elemento
que nos ha permitido la comunicación con los otros y dependiendo de su uso te
da un lugar en la sociedad. Y es una herramienta indispensable pero muchas
veces descuidada, maltratada, de poco valor. El idioma Deberíamos tenerlo como
lo más preciado para cuidarlo, ampliarlo, decorarlo, acicalarlo, porque si lo
hacemos estaremos dándonos a nosotros mismos un lugar importante.
Escucha los siguientes
videos:
el que
lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
(miguel de cervantes)
Realiza
la lectura del siguiente texto y elabora las actividades en tu cuaderno.
EL CASTELLANO
El idioma es el fundamento sobre el
cual se construye la vida de un grupo humano.
Es el componente que permite a los integrantes de una comunidad
comprenderse, ayudarse e identificarse el uno al otro como pertenecientes a una
misma sociedad. Por ello cada pueblo
debe velar por la conservación de su lengua, su más grande tesoro.
La unidad idiomática es el
cimiento sobre el cual se edifica la organización política, económica y social
de una nación.
El castellano es la base de
nuestra cultura y nuestra identidad.
El idioma de un pueblo no es un
sistema estático e invariable. Debido a
que es hablado día a día por seres vivos y cambiantes, éste también es un ser
vivo que cambia y evoluciona de acuerdo con las necesidades de la población que
lo utiliza.
Muchos sucesos pueden dar origen
a un idioma: el intercambio comercial entre dos pueblos, la conquista de un
grupo humano por otro o el encuentro de diversas culturas en una región. Igual la muerte de una lengua puede ser el
foco de surgimiento de múltiples idiomas.
El castellano es el idioma
oficial de nuestro país. Las lenguas y
dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en sus territorios. La enseñanza que se imparta en las comunidades
con tradiciones lingüísticas propias será bilingüe.
RESPONDE LAS SIGUIENTES
PREGUNTAS:
Imagina un país en el cual se
hablara una lengua diferente en cada una de sus regiones. ¿Qué pasaría con el
proceso comunicativo?________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Piensa qué sucedería si
lentamente las personas comenzaran a olvidar su idioma y empezaran a hablar en
una lengua extranjera ¿Qué sería de nuestra cultura? Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Un idioma puede evolucionar,
enriquecerse o morir. ¿Por qué y cómo crees que lo hace?
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Imagina que tu comunidad se
traslada a vivir en una región apartada: allí mismo llega una comunidad cuyo
idioma es desconocido. Juntas construyen
un pueblo. ¿Qué idioma hablarán los hijos de tus nietos? Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Cómo crees que se extiende un
idioma a lo largo de una región?
Explica.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Para reflexionar:
No habrá ser humano completo,
es decir, que se conozca y se dé a conocer, sin un grado avanzado de posesión
de su lengua. Porque el individuo se
posee a sí mismo, se conoce, expresando lo que lleva dentro, y esa expresión
sólo se cumple por medio del lenguaje.
hablar es comprender y comprenderse, es construirse a sí mismo y
construir el mundo. En realidad, el
hombre que no conoce su lengua, vive pobremente, vive a medias, aun menos.
Pablo Salinas
|
LA PALABRA
Mediante palabras puede un hombre
hacer dichoso a otro, o empujarlo a la desesperación
Mediante palabras el maestro
transmite su saber a los discípulos.
Mediante palabras el orador
arrebata a la asamblea y determina sus juicios y resoluciones.
Las palabras despiertan sentimientos
y son el medio universal conque los hombres se influyen unos a otros.
Por las palabras sabes que
alguien te quiere o no. Formas tu opinión con base en lo que los demás dicen,
sea porque los apruebes o los contradices.
Si lo dice tu mamá o tu abuelita es muy diferente a si lo dice tu mejor
amigo o la persona que amas… En fin, las palabras son decisivas en nuestras
vidas. Ellas forman nuestro ser y al
mismo tiempo nos permiten expresarlo.
¿Qué palabras te han hecho dichoso? ¿Cuáles
te llevaron a desesperarte o
entristecerte?
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
¿Qué palabras de tus maestros
no has olvidado? ¿Cuándo
te han animado las palabras de un orador?
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
¿Qué palabras tuyas han influido ¿Qué
palabras despiertan rabia?
en alguien?
__________________________ __________________________
__________________________ __________________________
__________________________ _________________________
La palabra es un medio para decir lo que sentimos. Seguramente en alguna ocasión – en la casa,
en el colegio con el grupo de amigos- tus palabras o ideas no han sido oídas ni
respetadas.
¿Qué has sentido?
______________________________________________________________________________________
¿Qué actitudes has asumido?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
¿Consideras que ha sido correcta tu reacción? ¿Por qué?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Cuando ya aprendes a manejar tu idioma puedes recrearte con él e
inventar cuentos, fábulas, poemas, coplas, adivinanzas, retahílas,
trabalenguas.
Adivinanzas:
Aunque diciendo mi nombre Yo
fui tu primer sonido Una
raja de melón
des tu casi un estornudo, cuando
comenzaste a hablar de la
comida al final
hacha me tiene en su vientre, y
soy la primera letra y
los cuernos de la luna
pero mi sonido es mudo que
en el alfabeto está. cuando
menguante está
_____________ ____________ _____________
En nuestra lengua existen palabras cuyo significado es muy similar. A
estas palabras las denominamos sinónimos. Di algunos sinónimos de las
siguientes palabras:
Alegre:
__________________
_____________________ _____________________
Bonito: __________________ _____________________ ____________________
Triste:
__________________
_____________________
_____________________
Las palabras que significan lo contrario se llaman antónimas. Escribe antónimos.
Alto:
_________________
_____________________
____________________
Bondadoso:
__________________
_____________________
____________________
Delgado:
__________________
_____________________
____________________
Las palabras homófonas son de escritura diferente y su pronunciación es
semejante. Busca el significado de las siguientes palabras:
Valla: ______________________________________________________________________________________
Vaya: ______________________________________________________________________________________
Baya: ______________________________________________________________________________________
Completa la oración con la palabra correcta.
En la calle hay una ______________
espero que la veas cuando ________________ a comprar la _____________
Escribe seis nombres de personas que empiecen con la letra S hazlo lo
más rápido que puedas.
__________________________ ___________________________ _________________________
__________________________ ___________________________ _________________________
Juego de palabras: Jorge,
anda con prisa…
y Prisa y
Jorge se casaron.
Inventa una frase con la palabra cuidado
______________________________________________________
_______________________________________________________________
Realiza un acróstico con la palabra castellano y luego elabora un
dibujo que tenga relación con lo que escribiste.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
23 DE ABRIL DÍA DEL
IDIOMA
Comentarios
Publicar un comentario